Somos una organización dedicada al desarrollo y gestión de servicios brindando a nuestros clientes un sistema integral de soluciones. La satisfacción de nuestros clientes es nuestro objetivo permanente. Generar vínculos de largo plazo, a partir de la excelencia de nuestras prestaciones. Buscar en forma permanente el incremento de la eficiencia y la productividad, en cada proyecto en ejecución. Realizar una previsión y manejo sistemático del riesgo. Desarrollar proyectos que minimicen el impacto sobre el medio ambiente. Contar con los mejores recursos humanos, en equipos multidisciplinarios. Satisfacer los requerimientos y necesidades de nuestros clientes, priorizando la calidad de los trabajos, cumpliendo procedimientos, que aseguren el correcto desarrollo de las obras y proyectos.
Contacto
Un drone es estratégico para una evaluación visual inicial en el parque eólico.
Previo a realizar trabajo en altura en un aerogenerador existe una etapa que permite ganar tiempo y reducir riesgos: la inspección con drone.
¿Qué tipo de drone? Uno con cámara multisensor y muy alta resolución, sensor térmico radiométrico y resistencia al viento y condiciones climáticas adversas. Un tipo de tecnología utilizada a nivel internacional en inspecciones críticas de energía, que en el caso del aerogenerador sirve para identificar daños y anomalías en palas, nacelle, buje y torre y brinda información sobre qué inspeccionar y dónde.
En una industria donde la eficiencia y la seguridad son centrales, el drone se integra como el paso previo de un acceso por cuerda inteligente.
Uno de los desafíos habituales en el parque eólico es la ventana operativa, es decir, el rango seguro y controlado que garantiza la integridad de los técnicos durante el trabajo. En la industria eólica esto es sobre todo un asunto climático: una velocidad de viento inadecuada es de por sí un impedimento para el trabajo en altura. Por eso, el drone es estratégico para una evaluación visual inicial.
Permite aprovechar mejor los tiempos disponibles y adelantar evaluaciones sin necesidad de movilizar equipos completos. GSEólicos brinda el servicio de inspección con drone en parques eólicos desde 2025.
Impactos por rayos, granizo o defectos ocultos en palas son inspeccionados con drone.
Ante impactos, desprendimientos o incidentes provocados por rayos, granizo o defectos ocultos en palas, por ejemplo, el drone se convierte en una herramienta clave que sin demoras ni exposición aporta información para el análisis de riesgos y la definición de los próximos pasos.
Además, la información capturada queda documentada en alta calidad, lo que permite comparaciones históricas y seguimiento de la evolución de daños a lo largo de los +25 años en que se estima la vida útil de un aerogenerador.
Así, en una industria donde la eficiencia y la seguridad son centrales, los drones se integran como el primer paso de una inspección: ver antes de subir, para intervenir mejor.
Las imágenes que acompañan esta nota muestran ejemplos reales registrados por los técnicos de GSEólicos.
Por María Eugenia Rodríguez | Profesional de comunicación especializada en la industria eólica
